Cuando se va a consagrar Shangó en la lerí de algún omó, dieciséis días antes de Kari Osha dicho neófito, su padrino Oluwo y su padrino de Osha, tienen que ir al pie de una mata de ikines con dos akukó, uno fun fun y otro dun dun para que Oran Niyan y Oran Nife le reconozcan y lo consagren así de Obbá. El Awó lleva el tablero y lo pone al lado de la mata poniendo la atena siguiente: OSHE TURA, IKA OGUNDA, OKANA Meyi, OKANA YEKUN, OKANA SABILARI y OTURA SHE. Sobre el tablero se ponen las otá y en un plato se pinta el osun de Shangó de doce círculos y ahí se prenden 12 Akará Iná y dos Itaná delante del tablero, se rezan los oddun, se le dan los akukó, el akukó fun fun se da sobre las otá negras y el akukó dun dun se da al tronco de la palma de ikines, se toca el asheré y se le canta:

ORAN NIYA ALODEO ARA OMI ANAREKE

OBATALA NIEWA ARA OMI ANAREKO

ORAN NIFE ALODEO AYINISA INIYA LORA.

A los nueve días de esta ceremonia se va al pie de una palma por la parte que nace el sol, se hacen seis círculos de harina de maíz,en el centro se marca Okana Meyi e Ika Ogunda, encima se coloca una jícara de ailá amalá batida con jenjibre, ahí se llama a Shangó y se le da una ayapa, se le saca el corazón y se pone a ahumar y este va echo polvo en el ashé de la lerí del iyawó.Este debe estar en la casa pues está preso por el Santo, hay que dar un akukó en el techo de la casa para dar cuentas a Olofin que se está haciendo un Shangó en la tierra y se canta este suyere:

AKIBO ELEBO ODARA OLUFIN

NA EYENI ORUN.

Después del lavatorio se hace un osun en igbodún, de doce líneas, donde se pone encima una jícara con doce mechas de algodón con bastante corojo, se encienden y se le hace oro a Shangó, esto se apaga y se lleva para una palma. Luego sobre este osun se pone el ashé con su derecho, en el pilón se sienta a iyawó, se pela y en la rogación de Oddón lleva el siguiente secreto que es con la ayapa y akuaro Meyi, con la Oddú Ará se mata la ayapa, se le introduce dicha Oddú Ará en la cavidad del cuello cortado, con la sangre que va cayendo se le dibujan seis círculos en la cabeza, acto seguido se coge la Oddú Ará y se le pone en le lerí y sobre ésta se le dan akuaro Meyi, poniendo coronita de las plumas de estas. A la ayapa se manda rápido a sacar el corazón, se pasa por la candela y sentado en oddón se le da de comer al iyawó, dándole a tomar después un trago de vino seco de cavidad de la ayapa sacrificada, mezclada con la sangre, esto es para preparar su estómago contra la brujería.

Al momento de preparar la consagración de Shangó en el pilón, se lava un güiro grande y en éste se echan el ashé del lerí, con eyerbale de la rogación y las plumas de la coronita de la rogación de lerí. La ayapa y akuaros de la rogación, las hierbas trituradas de la cazuela de Shangó y la lerí de akukó que comió Shangó, esto le sirve de base al güiro de Osain. Cuando se hace Shangó, al darle la comida se coge un puñado de mariwó que se enciende y se pone en cruz por debajo y por arriba de la batea y se echa adentro apagándolo con agua caliente y saliendo el humo se le da eyerbale, empezando por el abbo y continuando con akukó y akuaro.

En el patio de la casa del iyawó se entierran seis otá pequeñas lavadas y comidas, encima se entierra una horqueta, esto es para hacerle ceremonias al rayo, come akukó todos los años el día primero y se le canta el siguiente suyere:

SHANGÓ KUTA KUTA ORISHA, SHANGÓ OPALAPO

SHANGÓ ILE NI ONI IKU INA, NO OMI AMEYO ONI

OYEURE KUA WERE DENI AKELU

OYEURE KUA WERE DENI AKELU.

Notas sobre Shangó:

El ewe picadillo, es una hierba de Shangó y además muy importante en él para combatir problemas de ashelú. En la antigüedad en las cazuelas de humiero de un asiento de este orisha no podían faltar las siguientes hierbas:

-Pierde Rumbo -Hojas de Kola

-Hojas de Eru -Álamo

-Algarrobo -Salvadera

-Corojo -Atiponlá

-Jobo -Cordován

-Jagüey -Mamey Colorado, etc.

La Ayapa (ayakuá), es la madre de Shangó, vive en el fondo del mar, en medio del océano y ahí fue donde nació Shangó por un relámpago. Ayapa es un Santo que se confecciona a base de seis Oddú Ará de distintos colores y mucho orí, come akukó de noche y que sea fun fun.

Cuando Shangó va a comer se le echa dentro ekú, eyá, awadó, ewe onibara, ewe atekedin, ewe afoma y encima de esto se le dan los animales. Además se cogen doce eleguedes y se le ponen a Shangó encendiendo una vela cada cuatro horas,que son tres itanás. Cuando el omó Shangó quiere owó, coge la semilla de calabaza y la pone a secar,las hace polvo y con ekú, eyá, awadó las mete dentro de una bolsita y anda con esa bolsita encima.

Rezo para darle Vino Seco a Shangó:

KOLEBINÁ KOLEBINÁ OLO OFITUTO KOLEBINÁ.

Para darle abbo a Shangó:

1-Cuando el abbo entra por la puerta se canta:

ABALONA DIDE ABALONA

SHANGÓ MOFORIBALE ELUBEKE DIDE DIDE ABALONA.

2-Cuando está frente a Shangó, se le tira en el piso y se le canta:

MUREKELA MUREKELA BALE

ABO FIROLO FIROLO BALE.

3-Cuando se le da la punalada en el piso se canta:

FIROLE FIROLE BALE

ABO FIROLE FIROLE BALE.

4-Entonces se sigue cantando:

MOJE MOJE MOFIYE SHANGÓ UNYEN ABO BEWANE.

Asheré de Shangó y Dada Ibañi:

Esto es lo que llamamos en Cuba maraca o matraca y se carga con pico y uñas de akukó de Shangó, corona de ayapa, peonías, eru, obi, osun, kola, obi motiwao y orogbo. Esta carga antes de montarla come un akukó junto al Shangó del padrino o de la persona si ya está iniciada y quiere cargar un asheré para Shangó. Después se mete dentro del asheré y se tapa.

Carga del asheré de Aggayú:

Este se carga con peonías, lerí de akukó, pico y unas de eyelé de Aggayú, eru, obi, osun, kola, airá, se le adicionan 16 piedrecitas de río, este come junto a Aggayú una eyelé y después se carga el asheré.

Nota: El asheré de Aggayú se hace con un güiro amargo y se pinta de nueve colores.

Consagración de Aragba:

Se buscan seis otá de Shangó y se pregunta si sirven para Aragba, se llevan, se coge tierra de todas las partes, gun gun abo, un eyá tuto pequeño entero y ahumado, ekú, eyá, orí, awadó, efún, lerí de totí, de judío, de frailecillo y de gavilán, seis iwí de Shangó, raíz de iroko, raíz de atorí, raíz de odán, afoshé de owefá, 18 caracoles, una mano de ikines, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, orogbo, airá a esto se le echa un poco de humiero del que se lavaron las otá, a esto se le da una eyelé, un osaddié dun dun, dos ayapas, se echan dentro del joro joro y se siembra la aragba entre una mata de almácigo y otra de jobo a sus lados, a los seis días se le da de comer akuaro Meyi, cuando él lo pida se le da akukó, se llama y se le canta a bogbo Orishas. Todos los animales que coma se entierran al pie de Aragba. El Awó o Iworo debe darle de comer a esta Aragba una o dos veces al año, pues esta mata guarda todos los secretos de los Orishas, Eggun y Orunmila. Se le puede dar de comer de noche o de día, variando el rito según sea el horario.

De Día:

Cuando Olorun esté bien fuerte, se llevan los ingredientes y un akukó fun fun, se reza bien a Aragba y a todos los Orishas, Orunmila y Osain antes de matarlo,abrazando a la Aragba y cantando el siguiente suyere:

IROKO DILOYU IROKO DILOYU

WARENI MEREME IROKO DILOYU

De Noche:

Se le da de comer una o más eyelé,entonces se llama a Eggun y se canta el siguiente suyere:

ARAGBA YOMILO YOMILO SHANGÓ YOMILO YOMILO

BABA YOMILO ARAGBA YOMILO SHANGÓ YOMILO

ORISAYE OKUORO YOMILO YOMILO EGGUN YOMILO YOMILO

BABA ARGBA SHANGÓ YOMILO YOMILO OSAIN YOMILO YOMILO

ODUDUWA YOMILO YOMILO OLOFIN YOMILO YOMILO BABA YOMILO

OKUORUN YOMILO ALADO YOMILO

ORU YOMILO YOMILO ODARO YOMILO YOMILO BABA OLOFIN

YOMILO YOMILO SHANGÓ YOMILO ARAGBA YOMILO ARAGBA YOMILO.

Terminada esta ceremonia el Awó se limpia con un jio jio diciéndo así: “Que todos sus enemigos queden”, después se matan las eyelé de frente y cantando el siguiente suyere:

IROKO OBAYE LOWA IROKO OBAYE

LOWA LOWA SHANGÓ IROKO OBAYE LOWA LOWA

OLOFIN OLOFINA IROKO OBAYE LOWA LOWA LOWA.

Después se le cantan varios suyeres a Shangó,Odduduwa y Obatalá y enseguida se mata el jio jio detrás de él, lo deja ahí y se va para su casa.

Nota: A Shangó se le da de comer en la ceiba el 3 y 4 de diciembre, se lleva Ayabó (frijoles de carita con harina, adoguidí (tamales con harina), un racimo de plátanos, amalá, ilá, todo crudo se le pone al pie de una Aragba y entonces se saluda a Shangó y la ceiba con el asheré. Ya saludada con el asheré, se procede a darle los akukó fun fun y se le canta a Shangó 4 o 6 suyeres, se echa añil y después se le da de lo que uno quiera, al salir del pie de la ceiba, se tienen dos eyelé, se le presentan a Olorun y se dan alrededor de la ceiba llamando bien a Olofin.

Ceremonia para consagración del poder:

Los oní Shangó antes de pasar a Ifá cuando tienen Santo asentado, se le hace la siguiente consagración para que alcance el poder de la dirección de la religión, tal como la tuvo Shangó cuando dirigió a Ifá en la tierra.

Se hace un humiero con 16 ewefá y con este humiero se le lava la cabeza, entonces se le pinta un Osun de igbodún de Shangó y se coloca a Shangó sobre este Osun, se le encienden seis velas y después de haberle dado coco se arrodilla al oní Shangó delante de él y se le hace este rezo, poniéndole en su cabeza una cesta con seis ayapa y seis akuaro:

BOGBO AWO ONI SHANGÓ KINI ODO IWORO ERU ERUN ALADO

ELEDE ONIRE ORUN SHANGÓ WA BOGBO LOKI AWA FIDI OKU

OLOFIN ONI SHE AYELELE.

Entonces con las cabezas de estas akuaro y ayapa, se monta un inshe Osain con los demás ingredientes, se forra con cuentas y se mete dentro de Shangó, éste es el secreto del poder del oní Shangó.

Volviendo atrás, se le dan desde su cabeza a Shangó las seis ayapa y las seis akuaro cantándo el siguiente suyere:

ONI SHANGÓ AWO OKUE LELE

SHANGÓ BELELE ADO ORUN

SHANGÓ BELELE ADO AYE

UMBO WA ADE BELELE ERU ONI SHANGÓ EME BELELE

AKUATI SHANGÓ.

Ceremonia que debe hacer un Iworo cuando se hace Shangó:

El iworo que va a realizar una ceremonia de Shangó, debe 16 días antes, que darle de comer a Shangó akuaro Meyi las cuáles se le cocinan a Shangó al pie de una ceiba, las akuaros se dan cantándo el siguiente suyere:

AKUARO NAKUANTIO BAILELE, AKUARO NAKUANTIO BAILELE

AKUATI OBA ONI SHANGÓ AKUARO NAKUANTIO BAILELE.

Ceremonia que debe hacer el Iworo con más de 4 Shangó hechos:

Debe darle de comer a Shangó los días 4 o 24 del mes diciembre, una addié que después se cocina y se le lleva a la ceiba con opolopo amalá e ilá. Esta addié se le da a las 4 de la madrugada.

Suyere para darle addié a Shangó:

ADDIE KERE KERE EYU MAIMAI

ADDIE LAMIWE ADDIE DUN DUN IMATUTU SHANGÓ.

 

Ceremonia para dar pargo a Shangó:

A Shangó se le da de comer eyabó en los oddun de Ifá Oshé Lazo e Iroso Shé, por la razón que en estos oddun, habla el espíritu del fuego invisible, KUSHE, que es nada más y nada menos que un aspecto más del Orisha que en tradiciones afrocubanas de origen yoruba, han sobrevivido en nuestro culto de Ifá, como Shangó, el Orisha dueño del fuego, tambores y el rayo, reconocido con el nombre de: ALAFI KISIEKO KABIE YESI ILE OLUEKO OSI OSAIN.

Nota: Lo que calma a este espíritu, es la sangre del eyabó.

En Cuba a Shangó, como en muchas partes de América Latina con población afro-americana con orígenes yoruba, se le rinde un culto especial, es como pudiéramos decir, un Orisha muy popular sincretizado como Santa Bárbara en Cuba, como San Jorge en Brasil y como San Gerónimo en Trinidad.

Ingredientes para dar eyabó a Shangó:

1-Dos eyabó grandes (pargos).

2-Dos akukó pua pua (rojos).

3-Dos addié dun dun (gallinas prietas).

Ceremonia para dar eyabó a Shangó:

Se sacan las piedras y los caracoles de adentro de la batea de Shangó, dentro se pinta con pintura tradicional el oddun de Ifá, Oyekún Meyi, colocando sobre esta firma un orogbo completo y alrededor las seis piedras del Santo y los caracoles: Ejemplo, en frente de estos se pondrán los oddun de Ifá siguientes:

1-Iroso Umbo

2-Oshé Milogbe

3-Oddí Bara

4-Odí Kana

5-Okana Sá

6-Odí Roso

7-Iwori Bara

8-Ogbe She

9-Ogbe Ate

10-Obara Dí

11-Okana Yeku

12-Ogunda Fun

13-Iroso Ate

14-Irete Yero

Nota: Estos se cubren con arena y se marcan los 16 Meyis.

1- Obe Iyawo: Plato preparado con frijoles de carita cocinados con puré de tomate.

2- Garcinia Kola: En Cuba hay varios lugares donde existe (es conocido como Obi Motiwao).

Entonces al lado de Shangó se colocan el Awafakán que los Awoses consagran a este Orisha, al lado del Orisha se pone a Orunmila del Babalawo oficiante. Esto se hace para cuando se realice el Itá a través de Orunmila del Babalawo responsable de la obra. Alrededor de Shangó se ponen 16 addimuses en platos y s encienden hasta seis velas empezando a moyubbar el Babalawo como de costumbre, continuando con el siguiente rezo:

SHANGÓ BABA LODO OLOFIN MODUPUE BABA SHANGÓ BABAYARE

FOBALE OLOFIN NI SHANGÓ AKAKAMACIA OLUO AGAJU ABANA OLUFINA

EKANTIRE OBA ORI OBA NI SHANGÓ OBADILOBA SHANGÓ.

Se coge el pargo y se le presenta a Shangó y se le arrancan las escamas de la cabeza con el siguiente suyere:

NAKINA NAKINA ORUN BARAYA WESE YAWESE ORU.

Entonces se le da la eyerbale del pargo y se le canta el siguiente suyere:

EYANILE EYANILEBARA OLOFIN EYANILE SHANGÓ OBA EYA OBANILE NI

SHANGÓ AWALODEO EYO EYA SHANGÓ UNYEN SHANGÓ OBA LERI EYA.

Cuando se termina se pasa al segundo pargo echándole todo, se le dan akukó Meyi y las addié de Orunmila. Se le echa después epó, oñí, escamas de los pargos, plumas de los akukó rezando Ogbe Roso y se le hace lo mismo a los oddun que están cubiertos con la arena.

Las gallinas se le ponen a Orunmila y se comen, siempre se cantan algunos suyeres a Shangó cuando se le ponen los asheses,las lerí de los eyabó para Shangó (no se separan de los cuerpos), estos se fríen con bastante orí al igual que los iñaleses de los akukó y se ponen dentro de Shangó, los cuerpos de los akukó se frien en igual forma y se pondrán sobre los oddun cubiertos por arena. Después de tres días se recoge todo, se hace ebbó que va para el río junto con los eyabó, los cuerpos de los akukó van enterrados al pie de una palma. Acto seguido se hace Itá empleando a Ifá como vehículo de expresión de los deseos de Shangó.

Akan (cangrejo) a Shangó.

Esta ceremonia tiene un oddun específico y se da para caso de guerra, para vencimiento de un enemigo o de un problema grande. Se coge la batea de Shangó y por dentro se le pintan seis círculos de osun con otí y se vuelven a colocar las otá dentro de dicha batea junto con los caracoles, esto se cubre con amalá crudo y 16 hojas de prodigiosa y opolopo orí, se le encienden 16 velas, entonces se le da cuenta de lo que se va a hacer y se le hace el siguiente rezo:

Shangó Obá Kosó alafi kisieko (fulano de tal) intorí lowo Babá ahokoto okuní buguri orí

kiká malé ledún,iboro si elekun mi lolaoni karika beni Shangó ye boni Shangó ye boni

Ayanlá eni kurikarika oko malekun akán oní reti atisun akuenletin isharika rita oko

malelekun akán eni atisun akán akueletin ishá.

Después de lo anterior, se le presenta el cangrejo moro a Shangó y se le arrancan las pezuñas cantando el siguiente suyere:

ANA EDUN IKONKO LOYU OLOWO EGUN KILOREWA UMBO ILE OFEOFE.

Se le echan las pezuñas dentro y entonces se le van arrancando las patas cantando el mismo suyere de Shangó y se van echando dentro de la batea. Se coge finalmente el cuerpo del akán y se pone dentro de la batea y se canta el siguiente suyere:

OKUAN SHANGÓ OKUAN AKAN SHANGÓ ETA FUSI ODO BABA OGODO

MAMETA KABUO KABIE SILE.

Ahora se coge una de las otá de Shangó y con ella se empieza a machacar y desbaratar el cuerpo del akán cantando el siguiente suyere:

ALA KASHA SHANGÓ UNYEN ALA KASHA.

Sobre esto se dan akukó Meyi que se mandan asados para una mata de palma y se cubre a Shangó durante tres días con una tela blanca. Al tercer día se limpia todo y si se trata de resolver un problema se hace ebbó con todo esto. En caso de ser contra un enemigo, se lleva a enterrar con el nombre de éste envuelto en tela negra al poniente de una ceiba.

Tolo Tolo a Shangó (guanajo).

Esto está en el oddun de Ifá, Okana Wete. Se necesita un tolo tolo fun fun (guanajo blanco), akukó Meyi, obi, ekú,eyá, awadó, seis velas seis addimús diferentes y que sean propios de Shangó.

Ceremonia:

Se pinta en el suelo un osun de igbodún de Shangó, encima se coloca a Shangó y dentro de la batea se pinta la siguiente atena de Ifá:

+ + +

I I I O I I

O O I O O O

I I O O I I

I I I I I O

Entonces se le encienden las seis velas y se le da obi y omi tuto para darle cuentas de lo que se va a hacer, se coge el guanajo y se le da a Shangó echándole la eyerbale por fuera alrededor de la batea, luego se le pasa el cuello por la boca de la batea, se le da akukó Meyi, se echa jujú del tolo tolo por fuera de Shangó, se le vuelve a dar obi y omi tuto para saber como recibió esta obra,ahora se le ponen los addimuses y los iñaleses del akukó y del tolo tolo. El arará del guanajo se asa y se le pone a Shangó. El suyere del tolo tolo es el siguiente:

Chivo a Shangó:

En primer lugar el chivo debe de ser de color blanco y ser un chivo jóven, lo comerá junto a Elegba a la misma vez, se pone una igba que contiene iyó, ataré y epó, de esta igba tomarán un poco todos los presentes, después se sacrifican los dos akukó. El rezo para darle chivo a Shangó y Elegba es el siguiente:

SHANGÓ ALAFI KOSIOKO NANA OKUNI INOSHE AKAPO ONI

MOYUBA PE IWO ATI BOGBO OMARE IWO MA EFE NA OMOKO TIRE

BOKO KURE EKUA BAKE KURE ANO

EIYE KINIDA OSHUKMA ATIBA MARU ENU ENI MOYUBA

OGEDE KINIA OSHUKMA ATIBA MARU ENU ENI MOYUBA

EIYE PINISEKE ESHUKIMA ATI IMELE ORIKI AMAKEYO

BANISHE AYUBA

AGEDE KINISHOKO ESHIKA ATI IMOLE IRIKI ODADI

BANISHE AYUBA

AWA IRE LE AYE LERIBO AUNKO SHANGÓ

MOSIKOSI EKUN ETELE OMOKA

ANA MOGUAYE ATI OKUA ETELE AUNKO SHANGÓ AYUBA.

Suyere:

Obbá: SHANGÓ ANA MOGUAYE OKUA TELE AUNKO.

Coro: ME AIKOSI OKUA TELE AUNKO.

Para darle eyele a Shangó.

Esta ceremonia se hace el día de la comida a Olofin, antes de la comida y además se puede marcar como una obra independiente. Los ingredientes son cuatro eyelé, doce alá, epó, eta, eledé, oñí, ikokó keké, doce akrain.

Ceremonia.

A las doce del día se encienden las akorainás en una ikokó al lado de Shangó que estará al sol y se le presentan las eyelé a Olofin y se reza lo siguiente:

OBA AWO ONI OMO OLOFIN SHANGÓ OBAYE OMO OLOKUN OLUFINA EKE

NITIDOLAYE NILE KUE KUE LEBA OLOKUN LABESUN LABAYE.

Todo esto se hace tocando el asheré de Shangó,cuando se le presentan las eyelé a Olofin se dice lo siguiente:

ASHE OLORUN AKOKOIBERE ORUMALE OBAYE OLOFIN DUKUE OLODURE

OKUE

ARAONU DUKUE DUKUE ASHE AYALUA KAKAMASIA OBAKOSO KISIEKO

OLUO AGAYU

BANA BANA ONOFINA OLOKUN ELUFINA.

Después de matar las eyelé se canta lo siguiente:

OBALAWO ONI OMO SHANGÓ OBAYARE ELUFINA

OBALAWO ONI OMO SHANGÓ OBAYERE.

Las eyelé según se van matando se van poniendo de manera que marquen los cuatro puntos cardinales, la batea de Shangó se deja allí con el batido de quimbombó hasta el otro día con dos velas encendidas. Esto se hace también antes de comer Olofin, hay que darle de comer el último akukó a Eggun ya que siempre que come Olofin, come Shangó Eggun.

Nota: Cuando se le da de comer al espíritu de Shangó, Tedún, se le dan 101 eyelé, entonces come el pilón y delante del pilón se hace oro a Shangó con osun Kaley, se le da una ayapa y sobre esto se pone el pilón y las eyelé se van poniendo recostadas al pilón y las ará de las eyelé se van después en un ashó fun fun para isalé Oké. Los iñaleses de las eyelé se amasan con orí, se frien y entonces se le ponen dentro a Shangó.

Ceremonia de darle ayá a Shangó.

Esta ceremonia nace en el oddun de Ifá, Iroso Tolda y se da con ewe malvaté, álamo, quimbombó, aragba, prodigiosa e ítamo real. Hay que tener una igba grande o palangana con leche de vaca y otra de saraekó de vino seco, se buscan varias omóbirín de Shangó, se le encienden alrededor en el suelo 24 mechas con epó y azufre y se le canta bien a Shangó y se le reza mucho a oddun. Se tiene preparada otra vasija con el humiero de las hierbas mancionadas anteriormente y se le agregan hojas de algodón, campana blanca, bledo blanco, corazón de paloma, sheguero kuekué, aberikunló a este humiero se le agrega un poco de vino seco y un poco de leche de vaca, cuando se está lavando el ayá con este humiero se le reza mucho a Olofin, Orunmila y a Obatalá. Entonces se sacrifica el ayá tapándole la lerí con hojas de malanga y a Shangó se le ponen hojas de ejá oron, flor de agua y delante una igba con ekú y epó.

El ayá se mata echándole la eyerbale alrededor de la batea de Shangó y en la jícara, NO PUEDE CAERLE UNA GOTA A SHANGÓ DENTRO y se canta el siguiente suyere:

Primer Suyere:

AYABOLO BOLO BOLE KEIMA KEIMA

SHANGÓ AYA BEKUN BELE KOIMA

ALADE BOKUN EKUN EKANIYE

SEGUNDO SUYERE:

OLE OLE AYA BEKO

OLE OLE AYA BEKO

Las elese Meyi, akokán y lerí de ayá van para la igba, se pone a Obatalá al lado de Shangó, se le da akukó fun fun y eyerbale de este a Shangó alrededor y dentro de la igba. Con ocho eyelé se hace la misma ceremonia que con los akukó, después se cocinan los akukó y las eyelé y se le ponen encima a Shangó calientes y después mucho malvaté fresco, así entonces las omó Obatalá le estarán cantando, cuando se maten los animales, el cuerpo de ayá se entierra enseguida. Terminada la matanza, se riega bastante leche y saraekó, se entierra el ayá al pie de una aragba, presentándole a Olofin la igba con el ayá, pidiéndole perdón allí mismo. Al otro día se le pone la comida rogándole a Obatalá y haciéndole oro a Shangó. Se prepara una igba con orí, efún y omí donde se mete a Shangó dentro y se le canta, entonces se lleva al pie de aragba, el Awó o Iworo refresca su ilé durante 17 días y todos los días le da eyelé okán a Shangó y se baña durante esos días con ewe y koborí eledá con orí, obi, efún, eyá y eran malú. Las cosas de la eyelé se le presentan a Olofin antes de matarlas problema duro y a los tres días de haber hecho esta operación,el oficiante se ruega su lerí, bien temprano se mira y se hace ebbó, todo antes de las doce del día.

Ya al pie de la aragba con jio jio fun fun se le da a la sombra de espalda a la aragba, lo cuelga de una rama de esta y le pide perdón a araonú y bogbo Orishas.

Notas de Shangó:

Shangó, Orunmila y Albita son la misma cosa o persona, Shangó cuando se transforma en Albita alcanza grandes poderes destructivos. Shangó come junto a Orun, Elegba, Albita, Eggun y Odduduwa donde algunas veces se pone a Odduduwa dentro de Shangó para darle de comer. El hijo de Shangó debe de tomar siempre por siete días del mes, agua de sábila para depurar el calor y el fogaje de su sangre.

Para alargar la vida de un hijo de Shangó:

Esta obra sólo tiene aplicación en los hijos de Shangó y en los Babalawos, sea cuál sea el Ángel de su Guarda. Se hace ebbó con seis etu fun fun, seis mandarrias de hierro. Se le dan las seis etu a Shangó junto a las seis mandarrias, las cuáles se quedan de por vida dentro de Shangó.

Inshe Osain para ire de Shangó:

Se presenta a un otá si es Shangó u Osain, se monta en una cazuelita chiquita con cuero de tigre, que va al fondo con tierra de bibijagüero, ilé kan, atitán de distintas posiciones, ceiba, palma, raíz de álamo, de jobo, de jagüey, ekú, eyá, 21 ataré guma, 21 ataré, 7 granos de maíz, un caballito del diablo, 7 alacranes, lengua, ojos y lerí de akukó en polvo, 21 palos, collar de Shangó que va dentro de una lerí de akuaro y unas de gavilán, lleva etu, MENOS ABO come de todo, debe comer akukó grifo de vez en cuando, lleva también comején de mata.

Oshé de Shangó:

Esto simboliza la virtud de Shangó. Ahora un iyawó, hijo de otro Santo que tenga en su Ángel de la Guarda o en Shangó, Obara Eyilá u Osá, debe ponérselo a Shangó aunque no sea su hijo. El verdadero oshé de Shangó en África se hace de madera de Ayar (caoba africana) que es donde dicen que Shangó se ahorcó. En el oddun Osa Meyi, el muñeco del oshé es femenino y con senos. El muñeco de la Oddú Ará se barrena por la cabeza, se hace de cedro y se carga con lo siguiente: Inaleses y lerí de akukó de Shangó, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, orogbo, airá, ekú, eyá, epó, awadó, un pedazo de piel de tigre, siete palos que son acana que representa el fundamento del poder, amansa guapo que simboliza el dinero, rasca barriga que simboliza la careta de los enemigos,tengue que simboliza la salida del sol,yaya que salva de todos los tropiezos, bejuco batalla que es para sacar todo adelante, guano bendito para que nunca llegue el mal a nosotros. Después de cargado se encola, esto va rematado por un hacha oretense que simboliza la virtud de la mujer y la victoria en las guerras. El oshé se lava con canutillo blanco, jobo, peregún, prodigiosa, atiponlá, cordován, agua de coco y agua bendita, se le dan dos eyelé y vive junto con Shangó, come con él y sólo come paloma.

Tratado de Oggué.

Lo primero que se hace para consagrar este Santo,es un humiero con 16 hierbas de Osain, se lavan y se le da un akukó blanco junto a Oggún, pues este Orisha fué el primero que tuvo a Oggué.Después de esta operación se cargan los tarros y se le da ayapa junto con Shangó.

Nota: Shangó se los quitó a Oggún y se quedó definitivamente con ellos. Este Santo sólo puede ser consagrado por un Babalawo, pues es quién está facultado por Orun y Shangó para hacerlo.

Carga de Oggué.

Lerí de gunugún, la espina central de una guabina, lerí de ayapa, lerí de etu, lerí de akukó, lerí de eyelé, raíz de jobo, ceiba, algodón y álamo, raspadura de las piezas de Oggún, un hacha chiquita que come primero con Oggún y va en la carga, obi, eru, osun, kola, obi motiwao, obi edún, obi anfín, orí, efún, awadó, ekú, eyá. A todo esto se le echa iyefá, del oddun de Ifá del Babablawo y de la Mano o Kofá de Orunmila de la persona. Si la persona no tuviera ni Kofá ni Mano de Orunmila, se rezará el oddun del padrino o madrina de la persona y el del Babalawo que está cargando a Oggué.

Ceremonia y diagrama de Abokun:

Este Santo ve por Ifá, es muy exigente y casto, es el hermano y companero de Shangó y va tapado con un paño rojo y blanco. Va cargado en un muñeco de madera de cedro que va montado en un caballo, lleva oshé en la lerí que es de cedro también y va barrenado al muñeco y este al caballo. El muñeco se carga con eru, obi, osun, kola, airá, orogbo, obi motiwao, ayapa pequeña de la cuál se coge la cabeza para la carga, una etu de la cuál la cabeza va para la carga, seis ataré, ekú, eyá, epó, orí, efún, ashé de ewe.

El Ishín (caballo), se carga con una otá que sea de Shangó, se le da eyerbale de una etu, lleva afoshé de lerí de etu, akukó, ayapa, elenu y oyú de akukó (lengua y ojos), raíz de aragba, de palma, atiponlá, cuaba, coco, la raíz de aragba macho y hembra, raíz de jobo, de curujey, afoshé de 21 iwí (palos),7 granos de awadó, ataré, ekú, eyá, lerí de adán (murciélago), tres ikines, eru, obi, osun, kola, orogbo, airá, lleva siete dilogunes y ashé de Orunmila. Este Santo se lava con doce ewe de Shangó y debe ser lavado por hijos de Shangó. Cuando se termina se le dan seis akukó,una ayapa,un akuaro y una etu. La comida de este Santo se cocina como si fuera para Shangó. El día que se hace este Santo se le da etu Meyi,se le encienden seis akainá (mechas) a Shangó, mientras se hace se enciende una vela a Shangó y se tendrá prendida mientras tanto dure la ceremonia, vive detrás de Ubikesún, se hace de noche, cuando se va a mirar este con Orunmila, se tiene una igba (jícara) con awadó, epó, ekú y eyá, esta vista con Orunmila se hace bien temprano en la mañana.

Los collares de este Santo llevan un tramo de Oshún, otro de matipó, otro de cuentas blancas y rojas y otro de verde y amarillas. Aparte lleva un collar de Shangó, este Santo siempre se tapa con paños, unas veces mitad rojo y mitad blanco y otras veces mitad rojo y mitad verde y amarillo. Cuando este Santo come NO SE TOCA por ninguna obiní y no se tiene a la vista de todos.

Nota: El caballo lleva dentro también una bibijagua y tierra de bibijagüero.

ABORAN ABOKU.

Igbañi.

A los hijos de Igbañi les basta con hacerles una pequeña ceremonia al entregarla. Ella es la patrona del vientre, su collar se confecciona con cuentas rojas y dilogunes, se ensartan dos blancas y dos rojas hasta completar ocho y se intercala un dilogún entre los grupos. Los secretos de Igbañi son variados según la persona pues hay quién no tiene que coronarlo y es su simple secreto y hay quién tiene que hacerlo completo, que es la corona con el Osain, un Oddú Ará y 18 caracoles.

Dicha corona es una jícara que se forra de cuentas blancas y rojas y 101 caracoles, se le pone un rabo de mula según el número del Santo de cabecera, por dentro la jícara se forra de piel de nonato y dentro va Osain, un Oddú Ará y 18 caracoles. A Igbañi no se le hace ituto, porque se trata de una corona que tiene heredero y cuando se elabora NO se enjuaga con la de Iworo que lo entrega, ella nace directamente de las manos de Olofin y dentro de los Iworos hace el papel de corona. Tampoco se elaboran en serie, ya que a su elaboración no pueden asistir más de cuatro Santeros que lo conozcan o posean sus secretos ceremoniales, ninguno que lo reciba sabe su secreto, por eso sus secretos no están a la orden del día, también se puede asegurar que todas las ceremonias son iguales y comen lo mismo, en una les dan palomas blancas, gallinas blancas y guineas y en otras ceremonias les dan los mismos animales antes mencionados pero de cualquier color.

Esta corona se puede vender, por eso hay que saber bien su secreto de consagración para no dar la suya a otra persona.

Este Orisha presenta aspecto lo mismo femenino que masculino, es decir es la corona del Santero o Santera. Dado es el aspecto masculino y vive en un pilón y su adó secreto de consagración es una mano de caracoles y se le cuelgan 16 trenzas de rabo de mula tejidas cada una con 18 caracoles, por dentro lleva una marca que se hace con efún, sobre esa marca se pone un Osain que va forrado con piel de nonato poniéndole cuatro ikoddié en cruz, una en cada uno de los cuatro puntos cardinales del inshe Osain cuyos ingredientes son los siguientes, una moneda de oro, piel de nonato, de tigre, algodón de los santos, óleos, aserrín de plata, cobre, estaño, plomo, hierro, un pedazo de lerí de ayanakú, ekú, eyá, epó, efún, orí, ocho ataré, lerí de etu, raíz de índigo, de ceiba, su ikokó, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, ashé de Osain, se coloca en el círculo de la firma, entonces se forra la jícara con tela roja y esta a su vez se forra con tela roja, caracoles y cuentas de Shangó.

Esta se pregunta igual que la carga de Osain para saber si está completa la jícara, antes de cargarla se le da de comer dos eyelé. Dadá se le hace oro con un Osun de seis u ocho líneas de orí y cuatro de efún con una cazuela de cuatro asas. Dadá come akukó blanco, Igbani come etu y paloma, no come cuatro patas directamente sino con el Ángel de la Guarda.

Este Orisha tiene hijos y se hace una ceremonia para consagrarlos con Shangó y Dadá Igbani. Lo primero que se hace en la preparación de la jícara de Igbani, es realizar el Orejunto con la palma y ahí se le deja. En la casa también se le hace oro o sea, sobre Osun se pone el dinero y el pilón que será una piedra tallada,en la cabeza se pinta osun de Shangó y se trae la jícara de la palma, se le pone en la cabeza al iyawó y en la palma se le dan dos gallos, sobre la jícara se ponen los paños de Shangó, se pone encima de la batea y se le hace oro para consagrarlo otra vez con Shangó.

Nota: Al iyawó de Igbani, no se le pela, se le pinta Osun sobre su pelo.

Rezo a Dada:

DADA GOLARI AWURU ONISELE YALE YALE OWO ASHISHEKOLARA ALAIDE

LEYE OMO GA BORI ADE BORI SIMAYU ORO SODO MI.

Olomolofo.

Este es un espíritu que vive con el nombre secreto de SUNKUELO, su hermano es Shangó es ENEIKU, el cuál es abikú y se presenta en una careta de madera yana que se forra de piel de carnero y se carga con lerí de abo, lerí de akukó, lerí de akuaro, azufre, raíz de ceiba, de pino, de caoba, lerí de kuakuaweri (pájaro sabanero), eru, obi, osun, kola, orogbo, airá, obi motiwao, un pedazo de Oddú Ará, esto come etu fun fun con ayapa junto a Shangó, Eggun y Orun,vive metido dentro de un delantal de cuero y tela y va adornado con cuentas de Shangó y con caracoles.

Agboran Osain de Shangó:

Este es un muñeco que vive sobre Shangó junto con el Oshe, viene a ser como un guardián, se talla en madera de cedro y para su consagración se realiza la siguiente ceremonia:

Se le da akukó fun fun a Shangó y al muñeco, dicho akukó se salcocha y se separa toda su masa de los huesos, los huesos se ponen a secar y se hacen polvo junto con seis palos de Shangó y siete hierbas de Osain, se echa después raíz de caoba, de odán (álamo), de ceiba, de atorí, de palma, lerí de tocoloro, lerí de ekú, lerí de eyá oro, lerí de ayapa, eyerbale de la que comió Shangó (akukó), gunugún de tigre o leopardo, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, orogbo, airá, todo esto después de sellado, se lava con hierbas de Shangó y se le da de comer ayapa y akuaro Meyi junto con Shangó y Osain, siempre vive encima de Shangó y al lado de Oshe.

Nota: La carne o masa que se le sacó al akukó se reparte en cuatro paquetes por la manzana donde vive el que prepara este Osain.

Ahun o Ayapa (jicotea).

La ayapa es compañera inseparable de Shangó, consagró este poder en el oddun de Ifá, Osa Kuleyá y la hizo un secreto en el oddun de Ifá, Ogunda Meyi, se prepara con el cascarón, se lava con seis hierbas del Orisha y se pone a comer junto a él akuaro Meyi.

Para la carga se usan los siguientes ingredientes: lerí y okán de ayapa, okán, lerí y eleses de akuaro Meyi, polvo de marfil, sal de acedera, azufre, polvo de ruda, carbón mineral, hueso occipital de carnero, eru, obi, osun, kola, airá, obi motiwao, si es para mujer se le pone picha de carnero, si es para un hombre no se le pone.

Además lleva los siguientes palos: ácana, álamo, de alcanfor, de bija, cairol de costa, cana de azúcar, cedro, cordován, corojo, framboyán, jobo, miraguano, paraíso, pino, platanillo de Cuba, plátano de freir, quimbombó, rompe saragüey, siguaraya, tomate de mar (si es para hombre, la semilla se echa hembra y viceversa, la semilla macho se hunde y la hembra flota); además palo amargo, palo caballero, palo cachimba, palo caja, palo rompe hueso, todo esto se sella con esperma y cuero de carnero, come junto con Shangó y vive a su lado.

Carga o refuerzo de Shangó:

Shangó para su refuerzo y para tener su adó completo debe tener los siguientes atributos aparte de sus otá y su dilogún:

1-Seis Oddú Ará.

2-Dos garras de León.

3-Un colmillo de León.

4-Una corona de Ayapa.

5-Doce Guacalotes .

6-Un Eyá Omolorun cargado.

7-Dos garras de Tigre.

8-Un colmillo de Tigre.

9-Una garra de Gorila.

10-Doce Ojos de Buey.

11-Doce Otá fun fun pequeñas.

Nota: Cuando se trata del Shangó de un Babalawo se le adiciona dos manos de ikines de Ifá una de 21 y otra de 19, que se consagran y mediante las cuales hablará Shangó cada vez que coma abo, además se le pone una vaina de pica pica y un pedazo de ayúa en el refuerzo normal de todos los Shangó.

Rezos y suyeres para encender mechas a Shangó:

Rezo: SHANGÓ ALOIDE INA ERE INA LARIN OLORUN LAWARA SHANGÓ OYAPE LORUN LATINU INA INA.

Suyere: SHANGÓ MORI MORI BOTE MORI BO AINAILAWA ORUNI ILARIO BOGBO ABA AINAILARIO BOGBO SHANGÓ INA ILARIO.

Pilón de Shangó:

El pilón de Shangó se carga por el fondo con los siguientes ingredientes lerí de akukó, de etu, de eyelé, raíz de palma, raíz de ceiba, raíz de iroko, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, seis hierbas de Shangó. Se lava antes de cargarlo y come akukó, eyelé y etu y las cabezas de estos se ponen a secar para confeccionar el secreto de la carga, después de cargado se le encienden seis velas y lleva los siguientes rezos de consagración:

Rezos:

MOFORI ODO EYE MOFORI ODO EYE

OGODO OGODO OGODO OGODO AINA MAKULEKUE

ARAILAKUA ARA ODO SE SOMUWE SOMUWE

LAMETA KOLILI EJA GODO LAYE LAYE SHANGÓ EJA MOLA ASHE

SHANGÓ EJE AFERERE EMI SHANGÓ AFERERE

EWE ORISHA EYE

AINA ELAKUA ARAINA

LAMETA LAMETA LAMETA

EYE AFERERE EDENI ARBI.

Rezo para poner harina con quimbombó a Shangó:

Y AWAYU OLUEKO OKULINA ERU UNYEN LOFE KEBA.

Cuando se quiere endulzar a Shangó:

Se cogen las otá de Oshún y se les echa miel de abejas que vaya cayendo sobre las otá de Shangó y se le va cantando el siguiente suyere:

DASE ONI EKO AYILODDA EKO

DASE OSHUN EKO AYILODDA EKO.

ABOKEYE.

Esta es la hija de Abekú, es natural de la tierra de Yasán, vive en la loma, su collar es blanco con ocho glorias azules, come addié Meyi, eyelé, ishu,tiene dos sombras o espíritus que lo acompañan y se llaman Abokú Sore y Abokú Lo, son espíritus astrales pues Abokeye son como sombras de Abokú, los omó Abokeye y los omó Abokú son medios partantes o videntes, ellos acompañan a Eggun ni Shangó o sea al caballo que Shangó emplea para viajar aquí en la tierra.

Abokeye se consagra o se representa en un Oshé de madera echo de bibijagua con una cabeza central esculpida en forma de cadáver y dos ramas oblícuas laterales rematadas cada una; la carga va en la cabeza central. La carga lleva raíz de atiponlá, raíz de cardón, raíz de algarrobo, ewe dun dun, lerí de eyelé, bogbo ileké, lerí de eyá, lerí de ekú, lerí de eggun mokekeré, igbín de ayé okún (babosa de mar), igbín corriente, agua, fango y una otá de la orilla de una laguna, peluzas de ikines, eru, obi, osun, kola, obi motiwao y airá, cuando se carga se le canta el siguiente suyere:

OSUANI IKU YEBE OUN LEBE KEYIBE IFA IKU LAYE.

Después de cargado se le hace oparaldo con osaddié, se entierra al pie del cardón y ahí se le da una eyelé, después se lava el oshé y se canta el siguiente suyere:

IYAMI UMBO IYE KOMBO AYE FORIBALE IYAMI. (Después se hace ebbó y eso vive colgado en la pared.)

Carga de abokete.

La carga lleva lerí de eyá, lerí de eyelé, lerí de okú modun modun mokekeré, raíz de ébano carbonero, polvo de ikín, eru, obi, osun, kola, obi motiwao, anun, lerí de akukó de Shangó, tierra de una loma.

Sodo Orisha Aboku.

Este Santo se hace a través de Shangó, se hacen varias ceremonias; como primer paso hay que llevar al Iyawó a la orilla del mar con akukó, una teja, una jícara de amalá con ilá, ashó fun fun, ashó dun dun, ashó pua pua y un Oshé de Shangó, (hay que buscarlo antes de llevar al Iyawó), en un arrecife se pone un pedazo de teja donde se hace esta firma con Efún y Osun. Esto se pone al lado de la otá de arrecife, como es natural esta piedra se ha preguntado anteriormente si es Abokú, allí se reza y se le pone encima de la firma, la jícara con amalá con ilá, a todo esto se le da akukó, el okán del akukó se coge para el ashé de la lerí de Iyawó, de ahí se lleva a hacer ebbó de entrada y se lleva a darse el baño del río. El día del Santo bien temprano en la mañana antes de salir el sol, se le hace orogbo al lado de Elegba con akukó fifeshu, ekú, epó, awadó, otí ametaba, saraekó, ilú, cuero de abbo, esto lo lleva el neófito a enterrar al monte, allí lo espera un hijo de Yemayá que es quién lo trae para la casa, lo estarán esperando en una hilera, cinco hijas de Oshún a cada lado con un rabo de vaca con un lacito rojo y se le va dando con esto hasta llegar a la puerta del cuarto, entonces es cuando entra en la ceremonia que se desarrollará parecida a las demás.

Al Sodo Orisha se le pelará la cabeza completamente y en el piso se pinta osun de Shangó, pero al lado de este se pinta un Osun secreto de Abokú que es su firma, en la cabeza de Iyawó se pinta Osun de Shangó, entonces un hijo de Elegba cubre el secreto del piso y pone el pilón de arrecife, sientan al Iyawó y le dan asheré y akó (hacha y maraca), para que lo tenga en sus manos mientras dure el asentamiento. Se procede entonces a hacerle la coronación, se pone a Shangó y cuando esto se hace se le dan dos etu a Abokú que estarán hasta ese momento tapados con ashó fun fun y pua pua y se le encienden seis velas.

Nota: La rogación de igbodún es con akuaro y ayapa, igual que si fuera un Shangó. Después que se termina el Oro Mokué Osha, se levanta al Iyawó y se le lleva para el trono, se le da coco a los Santos y se procede a la matanza, donde Abokú come chivo que tiene ceremonia parecida a las de Azojuano, se viste el chivo con ashó funfun y se monta el Iyawó dándole tres vueltas a Abokú con el siguiente suyere:

IBORU KUMERO YANKAWETO FUMERO IBOYA

YANKAWETO FUMIL OKETE FUMERO IBOSHESHÉ

YANKAWETO FUMILO KETE ABORU.

Ahora se le da el chivo a Abokú, el día de Itá se hace por Orunmila cuando se hace este Santo.

ASHIRI IYASIMIMONODUARA.

Cuando se van a consagrar varias Odú Ará, para que vivan dentro de Alafi Kisieko, antes que todo se mete en una jícara con leche de cabra endulzada con oñí, se cubre la igba con ashó fun fun y se deja ahí por 24 horas, al cabo de este tiempo se saca de la igba y se prepara un humiero con agua de coco, atiponlá, coralillo, jobo, peregún, cogollo de mariwó, cordován, mamey colorado, omó bará (meloncillo), oní yoko, aragba, para mí, bledo blanco y hierba fina, se hace Osain y se procede a lavar las o la Odú Ará, terminado el lavatorio se embarra de epó y se lleva para la sala de la casa, al dar las doce del día se pinta un osun de Shangó en el suelo poniendo en forma de cuadro los siguientes oddun de Ifá:

EYIOGBE, OGBE TUA, OTRUPO MEYI, OKANA MEYI y OGUNDA KANA.

Encima de esto se pone la batea de Shangó con las Odú Ará dentro, aparte se pone un plato con seis pelotas de un ashé compuesto de harina de maíz, iyefá, ekú, eyá, epó y una ataré en cada una. El ashé va para una palma después de la comida y el coco para la ceiba. Después de estar todo preparado se le da de comer un pargo, dos gallos blancos y una jicotea con los suyeres correspondientes para este tipo de ceremonia. Luego se limpia a Shangó y las Odú Ará y se le ponen los iñaleses y las partes del pescado como de costumbre, cuando pasan los siete días se le ponen a Shangó con la siguiente plaza: en una bandeja se le pone calabacita chica, alrededor se le ponen seis pedazos de carne cruda con puré de tomate y encima de cada pedazo una pelota de name cocinado con un centavo encima. Dentro se le ponen seis mameyes, seis obi, seis pitahayas, y en el huequito que le queda se le echa una carga con awadó, ekú, eyá, oní, eru, obi, osun, kola, orogbo, además se le ponen seis plátanos indios, seis plátanos manzanos, seis plátanos jonchón, seis plátanos machos, seis plátanos burro, seis igbas con amalá ilá a estas igbas se le echa jenjibre y se polvorean con osun lerí. Esta plaza después se pregunta para donde va o si hay que hacer ebbó con todo esto.

Secreto de Aña Bata:

Este es un juego que se compone de tres tambores que se les llaman IYU, ITOKELE y OKUMULO. Aquí damos las medidas, marca y afuebó de cada uno.

IYU:

Es el mayor, su largo es de 26 y media pulgadas sus bocas son las mayores con 12 pulgadas por fuera y 11 pulgadas por dentro, la boca menor tiene 7 pulgadas por fuera y 6 pulgadas y media por dentro, las marcas son:

Parte de arriba:

+ +

O O O O

O O SECRETO I I

O O O O

O O I I

Parte de abajo:

+ +

O O I I

O O SECRETO O O

O O O O

O O O O

Su Afuebó se compone de 101 hierbas en polvo(se deben preguntar cuáles), 21 palos fuertes (se preguntan), cabeza de jicotea, lerí de cotorra, cao, gallo, yaguaza, gallareta, pato, aura, águila, gavilán, cernícalo, paloma, codorníz, jutía, zunzún, tomeguín, sinsonte, tocororo, gallinuela, gavita, arriero, carpintero, guinea, sapo, majá, alacrán, cienpiés, tierra de la loma, de comercio, de cárcel, de cementerio, de línea del tren, awadó mora, 101 pedacitos de kola, eru, obi, osun, iyefá, 101 pimientas de guinea,101 pimientas blancas, tabaco, limayas de todos los metales, canela, eyá, ekú, epó, efún, orí, todo esto en polvo se pone dentro de una gran jícara y se le da de comer una jicotea y se mezcla con guabina en polvo, polvo de ñame, de maravilla, iyefá hecho de plátano verde molido el cuál se ha regado con todos los signos de eggun de Osain del tambor. Se mete dentro de una bolsita con una mano de caracoles, un caracol de mar, cuatro glorias (blanca, roja, azul y amarilla), se cierra la bolsita y se le ensarta una pluma de loro.

ITOTELE:

Este es el mediano de los tambores batá. Su largo es de 26 y media pulgadas, su boca mayor es de 9 y media pulgadas por fuera y de 6 y media pulgadas por dentro, su boca menor mide 6 y media pulgadas por fuera y 6 pulgadas por dentro. Sus marcas son:

Parte de arriba:

+ +

O O O O

I I SECRETO O O

I O O O

I I O O

Parte de abajo:

+ +

O O O O

I I SECRETO O O

I I O O

O O O O

Su Afuebó se le echa lo mismo que se prepara para el tambor Iyá, pero se exceptúan los caracoles y las glorias que se sustituyen por dos guacalotes amarillos, un colmillo de perro y en la bolsita se ensarta una pluma de loro y una pluma de ala de tiñosa.

El tamborero se baña en una batea de humiero, con pantalón blanco doblado hasta la rodilla y sin camisa (jabón, batea y todo nuevo) se canta el suyere:

SHUKU OUKU AWADO SHUKU NUEVE SHUKU SHUKU

Se le vendan los ojos y se le ponen sábanas blancas por encima, se lleva al cuarto donde están los tambores viejos y el Awó, se inca delante del tablero de Ifá, los demás también sin zapatos y sin camisa y se canta lo siguiente:

KELO TOTO AYO

KELO MESI ORUNMILA.

El jefe tira cuatro cocos al:

1-Tablero de Ifá.

2-Tambor.

3-Odún Ará.

4-Careta de Olokun.

ORONKOLO:

Este es el menor de los tambores batá, su largo es de 19 pulgadas de largo, su boca mayor mide 7 y 3/4 pulgadas de diámetro exterior y 7 pulgadas de diámetro interior. Su boca menor mide 5 pulgadas de diámetro exterior y 4 pulgadas de diámetro interno. Sus marcas son:

Parte de arriba:

+ +

I I O O

I I SECRETO O O

I I O O

I I O O

Parte de abajo:

+ +

I I O I

O O SECRETO O O

I I O O

O O O I

Su Afuebó es igual que el de Iyá, al igual que el Italero no se le ponen caracoles ni glorias, sino guacalotes punzó, un colmillo de perro, una pelotica de efún, se le ensarta a la bolsita una aikoddié de loro. Cuando están cargados los tambores se les da:

-Un Gallo -Ekú

-Dos Codornices -Eyá

-Dos Velas -Efún

-Dos Cocos -Orí

-Dos Platos -Dos Cazuelas

-Paño Blanco -Derecho $15.75

Se mata el gallo y se canta el siguiente suyere:

EBAYO MIO OKOMA OBATALA ONILESE.

La sangre del gallo se va echando:

1ro- En la igba con oñí, otí, ataré y ewe.

2do- Sobre el tambor.

3ro- Sobre el Odú Ará.

4to- Sobre el Tablero.

5to- Sobre la Careta.

Todos los presentes prueban la sangre del gallo chupándole el pescuezo, todos se pintan una cruz de cascarilla en la frente, manos y pies. Además el que se JURA, LILI, se le marcan los cachetes, este sigue vendado y con sábanas, le quitan la sábana y todos beben humiero y sangre de la que se echó en la jícara (una comunión de sangre) y se canta el siguiente suyere:

BOGBO LOWO MOFIN KARE

ELEGBA MOFIN KARE

ORULA MOFIN KARE

A los siete días se le ruega la cabeza al jurado por su mismo padrino.

Nota: Para hacer los tambores se buscan los troncos y se le preguntan si comen con Añá y si contesta afirmativamente, se cortan a la medida indicada. Se llevan para la casa del tamborero, se lava con humiero de ewe de Elegba, Shangó y Osain, se pulen y se baja el ángel de la guarda del tamborero si es Santero, para preguntar todo lo que lleva el Afuebó de Ilú. Si es Awó se baja a Orunmila y si fuera Osainista se le pregunta directo a Osain. Cuando están dispuestos los Afuebó, cueros de chivo, se pregunta cuál de ellos tocará con cada tambor respectivo. En cada caja del tambor se pone el Afuebó de Añá con seis pelotas de ashé preparadas con ekú, eyá, epó, obi rayado, iyefá de cáscara de ñame y amalá cruda.

Se comienza la matanza dándole de comer primero un akukó y dos palomas a Elegba, Oggún y Oshosi, Akukó Meyi, Akuaro Meyi y etu a Shangó; a Añá, comenzando por Itotele y Okunkolo echándole sobre el afuebó y por dentro del tambor con tres palomas carmelitas, tres palomas negras, una jutía y una jicotea. Si es iworo le dará una animal de cuatro patas y sus correspondientes plumas, si es Awó de Orunmila se consagra una Awó Afakapara Añá. Al tercer día se le hace Itá para ver el oddun, nombre del tambor, nombre del tamborero Orisha tutelar del juego de batá. A los siete días se le hace plaza de frutas y fiesta.

Después serán presentados en una fiesta de tambores donde los Plumbatás tocan los viejos, después los nuevos tocan los batá viejos y los Eleubatá viejos tocan los batá nuevos y los entregan. También a los tambores se le ponen de ofrendas los iñaleses. Estos son cabeza, alas, patas, rabadillas, corazón, hígado y molleja. Se le cocinan con epó, ataré y otí, se asan en parrillas y se le pone a Añá con ekrú aré, olelé, ekrú adalú, gunugún, etc.

El constructor de tambores se llama Agbo Iwí. Los tambores jurados se llaman Omó Alena y deben de estar jurados delante de Añá o Irole que es el tablero de Ifá. Deben tener por lo menos guerreros y awofaka. Se dice que Añá es de tierra Ibauba, es hijo de Osun,otros dicen que es hijo de Osain. Fabricó antes que el batá, el tambor dun dun. Los tres tambores batá tienen su simbolismo para hablar a los Orishas, el Iyá habla por todos los Orishas especialmente los mayores, Itóteles habla por los Orishas femeninos y Okunkolo habla por los Orishas varones.

El oro del Batá se toca primero a Oggún y después se tocan tres toques a cada uno de los restantes Santos. Antes de empezar oro se echa agua en la puerta y se enciende a eggun poniéndole todo lo indicado. Es muy importante que en el lugar donde se esté haciéndo el oro no se permita ninguna persona con bebidas alcohólicas. El oro batá será interrumpido al llegar un Iworo o Babalawo, pues Añá debe tener el deber de saludarlo, ya que el conoce su lerí pues fue presentado y Añá es el mismo Orisha en todos los tambores que lo poseen. El oro no se debe interrumpir cuando viene o baja un santo por cabeza de Iworo ya que esto sucede con oro o sin oro. Cuando se toca a eggun y añá pide eyelé fun fun, debe dársele y los ewe ya presentados harán una obra en añá en beneficio para todos y al mismo tiempo ellos le preguntarán a Añá si el eggun para quién tocaron lo recibió, esto es muy importante pues a veces se da un tambor a eggun y por causas imprevistas dicho eggun no lo recibió.

El juego de tambores lleva Elegba, Oggún, Oshosi y Osun, a Elegba se le pregunta la carga según el camino, el Osun de tambor no es de gallito como los normales conocidos, es el Osun que consagraron en Cuba, Atanda y Quintín (Ifá Bolade) su Osun es del alto de la medida del Iyá o sea de 80 centímetros de alto y su carga es la misma que la de cualquier otro Santo.

Las hierbas para lavar los troncos o cajas del tambor son ceiba, algodón, prodigiosa, hierba fina, levántate, pata de gallina, bledo blanco, hierba de pascua, iwereyeye, filigrama, flor de agua, malanga, canutillo, álamo, alacrancillo, hierba gomosa, hierba de la niña, albahaca y curujey.

Rezo del Tambor para jurar.

AÑA IWI TOLOWI AÑA OGANILU PILIN

SHOBO ONIBARA BOYEGBO ONI BOYEGBO

OKAN AÑA IBORU OKAN IBOYE AÑA

IBOSHESHE OMO LAKIYE FALASHE ONI TEMU

AYUBA AZAWO IWORI WUE OBINI IKE AYUBA

ORUN AYUBA BOGBO OLUE ALUFA ITEN BONISAYO

ORUN COMAY OPO COMAYEPO OMAWA WAYEWE

OLOFIN OGBO OWEO BURUKU KELEYUE.